Imagem da lateral da busca
Limpa os float da busca

Ejemplos de Pensamiento Sistémico

Los problemas de hoy, derivan de soluciones de ayer.

Es frecuente que nos desconcierte la causa de nuestros problemas, cuando sólo necesitamos examinar nuestras propias soluciones a los problemas del pasado.

Las soluciones que simplemente desplazan los problemas a otra parte del sistema a menudo pasan inadvertidas porque quienes "resolvieron” el primer problema no son los mismos que quienes heredan el nuevo.

1. La cura puede ser peor que la enfermedad

En algunas ocasiones la solución fácil o familiar no solamente es ineficaz, sino adictiva y peligrosa.

La consecuencia más insidiosa de la aplicación de soluciones a sistemas es que las soluciones se necesitan cada vez más.

El fenómeno de las mejoras de corto plazo que conducen a una dependencia de largo plazo es tan común que se le ha dado en nombre en la teoría del pensamiento sistémico “Desplazamiento de la Carga”.

2. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento son las menos obvias.

Los pensamientos pequeños y bien focalizados, en ocasiones producen mejoras significativas y duraderas, si estas se realizan en el sitio apropiado. A esto se le denomina “Principio de la Palanca”

Afrontar un problema difícil, a menudo requiere buscar en donde se encuentra el punto de apalancamiento, un cambio que con un mínimo esfuerzo llevaría a una mejora significativa y duradera.

Un problema de lo anterior es que las zonas de alto apalancamiento no son evidentes para la mayoría de los integrantes del sistema y no están próximas en el tiempo y en el espacio.

3. Se puede alcanzar dos metas aparentemente contradictorias

En ocasiones, los dilemas más enredados dejan de ser dilemas cuando se ven desde la perspectiva sistémica.

Muchos dilemas aparentes: Centralización vs des centralización, empleados felices vs costos elevados, recompensas por logros individuales vs hacer sentir a todos valorados, son productos del pensamiento estático.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla adaptada por PlantillasBloggers